Las Uvas

Compartir

Las Uvas

Un poco de historia

Es probablemente una de las frutas más antiguas: el descubrimiento de semillas de uva de variedades salvajes de viñedo en sitios prehistóricos indica que esta fruta fue apreciada por los primeros cultivadores neolíticos.

Actualmente esta fruta es la más cultivada en el mundo, después de las naranjas. Existen múltiples variedades, tanto blancas como rojas. las mejores uvas de mesa, como el chasselas y el muscat, han ganado fama en la mesa del rey luis catorce. Otras uvas se convierten después de su fermentación en deliciosos vinos de los cuales obviamente no hay que abusar.

Propiedades nutricionales

Por 100 gramos: 72 calorías, 81 gramos de agua, 17 gramos de glucidos, 0.7gramos de fibras, 250 miligramos de potasio, 18 miligramos de calcio, y 20 miligramos de fosforo.

Beneficios para la salud

En los granos de uva la mayoría de los polifenoles se concentran en la piel y en las semillas estas substancias son particularmente interesantes por sus propiedades antioxidantes reduciendo la oxidación del colesterol, previenen el desarrollo de la arterosclerosis. Inhiben también el acumulamiento de plaquetas limitando así el riesgo de la formación de coágulos, susceptibles de tapar una arteria. Por otro lado tienen una actividad antiinflamatoria.

Durante la vinificación y la maceración el hecho de que las pieles y las semillas queden en contacto con el mosto permite extraer los componentes más benéficos de la uva. Lo que no sucede durante la fabricación del vino blanco o del jugo de esta fruta. las propiedades del vino tinto (consumidas con moderación) son esencialmente dotadas a los polifenoles. En la región de Toulouse los investigadores han puesto en evidencia la famosa “french paradoxe”. Hace veinte años mostraron que a pesar de un consumo elevado de grasas saturadas los habitantes de esta ciudad presentaban una débil tasa de mortalidad por enfermedad coronaria gracias a su costumbre de beber regularmente el vino.

Además los polifenoles podrían retardar los efectos del envejecimiento, previniendo ciertos canceres. La uva es un laxante natural debido a su fructuosa y sus diversas fibras finalmente sus propiedades minerales así como sus vitaminas a y b hacen de esta una fruta completa.

Algunos consejos

Las personas con intestinos sensibles deben evitar consumir las semillas de la uva ya que no las digieren.

En un plan estético las semillas de la uva están cada vez más presentes en las cremas y otros productos puesto que debido a su riqueza en polifenoles, tienen un efecto remarcable en la lucha contra el envejecimiento cutáneo el aceite de semilla de uva es excelente para la piel ya que este permite luchar contra los estragos de los rayos ultravioleta, y también sirve para realizar masajes.

En cocina, este aceite es inodoro y tiene la ventaja de no perder sus propiedades al fuego es por eso que se utiliza de diversas maneras en cocina.

no comments