Receta Candelaria.

Compartir

Entre los romanos, la lupercalia se celebró alrededor del 15 de Febrero cuya fiesta está inspirada en Lupercus, dios de la fertilidad. Entre los celtas, se celebra el 1° de Febrero Imbolc. Este rito en honor a la diosa Brígida, la celebración de la purificación y la fertilidad en el final del invierno. Los campesinos recorrían los campos con antorchas en procesión, rezando a la diosa para limpiar el suelo antes de plantar.

La iglesia católica trató durante mucho tiempo para erradicar este culto pagano. Por eso instituyó la fiesta de la presentación de Jesús en el templo, que se celebra el día 2 de febrero y que corresponde a la fiesta de la purificación de la virgen María. El Papa Gelasio I, instituyó en el siglo V la fiesta de las velas. Las velas simbolizan el retorno de la luz. Febrero también se denomina “februar” purificaciones (desde la antigüedad). Por lo tanto el cristianismo ha colocado la fiesta de la Purificación de la virgen.

La Chandeleur, la fiesta de las crepas. Actualmente es más conocida como día de la Candelaria, se dice que este mismo Papa Gelasio I estaba distribuyendo crepas a los peregrinos. Su forma redonda y color oro, que recuerdan al disco solar, como referencia al regreso de la primavera después del invierno.

Antes de que el trigo se convierta al alcance de todos, había dos tipos de preparados de trigo sarraceno: La oblea, que sigue siendo comida hasta el día de hoy, era más bien una especialidad de la alta Bretaña. Están rellenas de carne, jamón, salchicha, quesos y pescados. Por el contrario las crepas de trigo estaban mucho más delgadas y crujientes esta textura especial se cambio gradualmente a favor de las crepas que conocemos en la actualidad. Hoy le agregamos huevos, leche, harina de trigo para obtener unas crepas más ligeras y coloridas. Hay una receta de agua con sal y harina de trigo sarraceno que sigue siendo la misma desde hace casi mil años.

no comments