Receta de la Tradicional Rosca de Reyes

receta de la rosca de reyes

La historia de la receta de la rosca de reyes  mexicana

Estos sustituyeron conmemoraciones dedicadas a las divinidades prehispánicas por las cristianas dando como resultado un sincretismo cultural del cual han surgido expresiones netamente mexicanas, entre ellas la Rosca de Reyes.

Las roscas suelen ser redondas, pero en México se le ha dado forma oval asemejando una corona, para que muchos puedan disfrutar de ella.

Se le decora con frutas cristalizada  o seca  como higos, membrillos, cerezas, tunas, acitrón y piña.

Un niño en su interior

De acuerdo con la tradición,  la representación de la Natividad es incorporada a la receta de la Rosca de Reyes, en donde el pan puede tener uno o varios “niños” en su interior.

Esto  representa  que  el  niño  tuvo  que  ser   escondido   y   protegido   en   los  días  del   relato   bíblico   perteneciente  al   pasaje  del  “Día  de  los inocentes”,  que   cuenta   que  en   los   tiempos   de   Herodes,   al  enterarse que  había  nacido  el  Rey  de  Reyes,  en  un  humilde  establo, ordenó  matar  a  todos  los  niños  menores  de  tres  años,  para  evitar de este modo, ser derrocado.

Originalmente,  la figura  era  una fruta  o  un  haba  representando  al Niño  Dios,  pero  al  paso  del  tiempo  se  convirtió  en  porcelana  hasta derivar  en la  figura  de  plástico  que  en  la  actualidad  conocemos.

Es  tradicional  que  a  la  hora  de  cortar  una rebanada  el  que  encuentra  el  niño  adquiere  la  obligación  de comprar  tamales,  hechos de maíz,  (el alimento prehispánico por excelencia)  y  chocolate  (la bebida de los dioses) el 2 de febrero día de la Candelaria.

La tradición

Por   otro   lado ,  su  significado  tiene  que  ver  con  los  ritos  que  se  desarrollan  después  del  nacimiento  de  un  niño  y  así  quien lo encuentra  en  la  rosca,  se  convierten  en  padrinos  o  madrinas  y  como  tradición  se  tienen  que   hacer  una  cena  con tamales,  chocolate o atole  el  2 de febrero para  invitar a todos los que también compartieron la rosca.

El día 6 de enero también se acostumbra “levantar al niño”, es decir retirar el nacimiento para entregado a los padrinos que se escogieron la Navidad, para que el 2 de febrero, durante la fiesta de la Candelaria, lo vistan según la tradición lo lleven a bendecir al templo como sucedió con Jesús, que a los 40 días de nacido fue presentado con los sacerdotes.

receta de la rosca de reyes

Descubre el temario del curso Cena Navideña que tenemos para ti en Aspic. Clic aqui

Vídeo: Cómo hacer la tradicional Rosca de Reyes

Receta de la tradicional rosca de reyes

By Aspic I.G
Polish
1. Mezclar el agua, la levadura y el azúcar.
2. Integrar poco a poco harina a la mezcla anterior, hasta obtener una consistencia pastosa. Se recomienda dejarla reposar de un día para otro en refrigeración.

Galleta blanca
1. Acremar la manteca con el azúcar glass.
2. Integrar harina hasta incorporarse perfectamente. Retirar de la batidora y reservar para decorar la rosca.

Rosca de reyes
1. Hacer fuente con la harina, el azúcar y la sal, adentro de la fuente colocar el huevo, la levadura y el agua.
2. Amasar hasta obtener una consistencia homogénea, elástica y que se desprenda de la mesa.
3. Agregar la mantequilla en cubos poco a poco.
4. Extender formando un rectángulo de 90 cm de largo por 15 cm de ancho aproximadamente. Colocar los muñecos y envolver con la masa. Formar un óvalo y cerrar a modo de que no se desprenda.
5. Colocar en una charola previamente enharinada.
6. Decorar con la galleta blanca, los higos, la nuez y la cereza.
7. Fermentar hasta que doble su tamaño.
8. Hornear a 180 °C por 20 minutos.

Nota: Se recomienda colocar brillo de chabacano sobre la rosca.
Ingredients
– Polish
– 100 g harina
– 5 g de azúcar