Receta del pan de muerto tradicional

receta del pan de muerto tradicional
Compartir

Receta del pan de muerto tradicional

Receta del pan de muerto tradicional

Receta y Historia del pan de muerto tradicional

1. Mezclar 100 g de harina con los 40 g de e levadura y 80 ml de agua para hacer una maza madre, dejar fermentar durante 2 horas.
2. En una batidora mezclar el azúcar la sal la esencia de azahar los 3 huevos, batir hasta que esté bien mezclado, después agregamos la harina, la masa madre y la mantequilla, batimos hasta que la masa tenga elasticidad y dejamos reposar por 15 minutos.
3. Formamos el pan primero haciendo una bola luego la aplanamos y decoramos con canillas en cuatro y en una bolita arriba, dejamos reposar hasta que doble su tamaño, horneamos a 180°C por 10 a 15 minutos dejamos enfriar un poco y con una brocha barnizamos con el almíbar y decoramos con azúcar de colores, rojo, azul, amarillo.
Nota: se puede hacer la decoración con diferentes figuras, humanas, animales, plantas, como lo cuenta la historia.
Ingredients
– 500 g de harina
– 150 g de azúcar
– 150 g de mantequilla
– 40 g de levadura fresca
– 3 piezas de huevos
– 10 g de sal
– 10 g de azahar
– Almíbar
– 150 g de azúcar
– 200 ml de agua
– 10 g de azahar
Prep time:
Cook time:
Total time:
Yield: 6 personas

Vídeo tutorial de una receta del pan de muerto tradicional ligeramente diferente

Conozca los cursos de pastelería fina de Aspic en los cuales aprenderás a preparar el pan de muerto tradicional

La historia  del pan de muerto tradicional

La receta del pan de muerto tradicional es para los mexicanos un verdadero placer, tiene su origen en la época de la conquista, inspirado por los rituales prehispánicos, y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos.

Las poblaciones mexicanas especialmente las del centro y sur del país han tenido un gusto particular por este pan de fiesta, pan dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Cuentan que era un ritual en el México 

Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

Se cree que de allí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar al actual.

El pan de muerto tiene un significado, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huevos y el sabor a azahar es por el recuerdo de los ya fallecidos.

El pan de muerto se clasifica de la siguiente manera: antropomorfos, son aquellos que representan figuras humanas.

Zoomorfos: los que tienen figuras de animales como aves, perros, conejos, peces etc…

Son característicos de Tepoztlan, Mixquic e Iguala de Telolapan.

Fitomorfo: representaciones vegetales, arboles, flores, enramadas etc…

Mitomorfos: figuras de seres fantásticos.

Así la celebración de los difuntos se convierte en un banquete mortuorio dominado por alimentos y flores de color amarillo (el color de la muerte para las culturas prehispánicas) con altares llenos de cempasúchil, los escamoles, las naranjas, las guayabas, los plátanos, el pan y la calabaza.

Y hablando de calabaza es una de las verduras más conocidas y utilizadas en todo el mundo.

Además de estar presente en nuestra cocina por su delicioso sabor y propiedades nutritivas, ha sido una de los protagonistas principales de películas y cuentos, por supuesto sin mencionar que es el símbolo más importante en las fiestas de muertos o halloween.

En el altar de muertos la calabaza aparece como dulce, conocido como calabaza en tacha, original de la ciudad de puebla de los Ángeles.

Gracias por visitar Aspic una escuela Estilo Europeo


no comments