2 do lugar en el concurso Talentos Gastronómicos, disfruta, siente y vive California.

El pasado 27 de octubre de 2011 en el concurso “Talentos Gastronómicos” organizado por: Hecho en California, la revista “Soy Chef”, Radar Editores, California Grown participaron los alumnos de ASPIC Sofía Castro Martínez de la especialidad de chef y Rafael Vanegas Medina de la especialidad de chef internacional asesorados por el chef instructor de ASPIC Octavio Gutiérrez sobre el diseño del platillo. Felicitamos nuestros alumnos quienes obtuvieron el segundo lugar frente a varias escuelas gastronómicas.

El tema del concurso era utilizar ingredientes originarios o producidos del vasto estado de California USA. Los insumos a utilizar por todos los participantes del concurso eran: Jitomate bola, pera Barlett, Cereza, ciruela, espárragos; todos productos de la región de California.

El nombre del platillo con el que participó el ASPIC Instituto Gastronómico fue “California Dreams” el cuál utilizó: Mahi mahi (dorado) como proteína, envuelto en pasta Phylo con jitomate confitado y aceituna. La salsa fue una bisque de lounge beach de langosta, King Crab y camarón, todos los productos utilizados en las costas de California. California Dreams fue decorado con papel de jitomate y llevaba estas mismas letras escritas, lo cual significó para el jurado un detalle muy original, al platillo también se le colocó una piedra de mahi mahi en tempura negro sobre un B.B.Q. de ciruela. Como guarnición le acompañaba un pastelito de King Crab y espárragos con salsa rouille que es clásica para servir una bouillabaisse, este pastelito fue decorado con un aro de piel de salmón y un jitomate deshidratado, la otra guarnición que acompañaba a “California Dreams” era una pequeña ensalada de pera pochada en vino, con langosta y vinagreta de confitura de limón amarillo con un gel de vino rosado.

A decir de los participantes fue un concurso muy difícil ya que el maridaje correspondía al 30% de la calificación (con vino de California) y el otro 30% correspondía a un arreglo floral más el 40% del platillo. Se maridó con un Chateau St. Jean, Chardonnay 2009 Sonoma County, con notas cítricas y de pera, pasado por barrica, se nos comentó que fue una buena elección por nuestro platillo. El arreglo fue muy espontáneo porque se tuvo que montar ahí por instrucciones de los organizadores, sólo se utilizaron a modo minimalista tres flores en una botella decorada con un Chef, nos comentaron que esto era California.

El presidente del jurado calificador el chef Víctor Manuel Mendez, chef ejecutivo del círculo francés nos comentó que “California Dreams” fue uno de los mejor platillos, pues tenía varias técnicas culinarias y sabores muy delicados, además de mucha creatividad el chef nos impulsó a seguir así además de que nos felicitó.

Los alumnos de ASPIC Ganadores del 2 do lugar Sofía Castro Martínez y Rafael Vanegas Medina recibirían un cheque de $ 3000.00 pesos cada uno.

California Dreams