3er Lugar en el Concurso Intercolegial

El evento se realizo del 5 al 8 de diciembre en las instalaciones del ICUVER en el puerto de Veracruz teniendo como jurado a grades chefs, miembros de la Academie Culinaire de France y del Vatel Club de México. La presidenta del jurado fue la chef Margarita Carrillo de Salinas y el chef Alejandro Heredia fue el que realizo canasta sorpresa en la etapa final.

El concurso fue muy transparente, ya que un chef instructor de cada institución formo parte del jurado.

El tema del concurso fue desarrollar un menú de 3 tiempos para 8 personas en 3 horas, utilizando ingredientes de Veracruz el plato de entrada fue con codorniz, trabajamos con una terrina aromatizada con acuyo , un aire de achiote; había una guarnición de escabeche que se convirtió en espuma. Al jurado le gusto la armonía de colores y sabores.

En el plato fuerte pedían en las bases utilizar pámpano, 3 guarniciones, dos salsas, y una técnica de ahumado. Presentamos la deconstrucción del pámpano a la veracruzana, el objetivo de esta tendencia es que al probar el plato en conjunto sepa a un tradicional pescado a la veracruzana, utilizamos técnicas de molecular, técnicas de ahumado, trabajamos con un risotto con queso provoleta que ahumamos con tabaco, que es originario de Veracruz.

En el postre el producto a utilizar era plátano macho con la presencia de un ingrediente picante, 3 texturas en el postre y 3 salsas, nuestro postre se llamo SABORES DE VERACRUZ utilizamos: el café, vainilla, originaria de Papantla y el ingrediente picante fue chipotle, un detalle que les pareció muy original al jurado, fue que en una cajita de regalo teníamos un raviol de café, relleno de mermelada de plátano macho y el pastel fue algo impecable, pasamos a la etapa final en el primer lugar con 946 puntos de 14 equipos participantes.

El lunes se sorteo el lugar de participación de los equipos y los alumnos de Aspic, fueron los primeros en competir la logística del concurso fue la misma, los productos a utilizar fueron robalo y pato, presentando 3 platos con ingredientes de la cocina veracruzana.

Los alumnos de ASPIC Felipe Catalano (Argentino), Jorge René Pardo (Boliviano) y Gustavo Dorantes (Mexicano), estudiante de la especialidad de chef Patissier y Chocolatier, desempeñaron un buen papel en el concurso, obtuvieron como premio 3 libros autografiados por la chef Paulina Abascal, el chef Ricardo Muñoz Zurita y el chef Alejandro Heredia, medallas y reconocimientos firmados por la chef Margarita Carrillo; la cual comento al chef Octavio Gutiérrez instructor de Aspic y asesor del equipo.

¡Algo que les sirvió mucho en su calificación fueron las técnicas culinarias utilizadas.