6ª Edición Del Examen de Aprendizaje 18 y 19 de noviembre 2013

Los pasados días 18 y 19 de Noviembre, se llevó a cabo en las instalaciones de Aspic Instituto Gastronómico (ubicado al sur de la Ciudad de México), la 6ta Edición del Examen de Aprendizaje, fundado en el año de 1995 por el renombrado Chef Olivier Lombard.

Este examen consto de dos fases: una teórica, con una duración de 15 minutos y otra práctica de 3 horas, donde los participantes tuvieron que demostrar sus habilidades, así como su creatividad, aplicando todas sus herramientas culinarias.

Sus preparaciones constaron de 4 porciones de entradas, platos fuertes y postres, todos estos basándose en la cocina Francesa y Mexicana.

Entusiasmo y esfuerzo fue lo que reflejaron cada uno de los participantes para obtener su acreditación.

Los participantes en esta 6ta Edición del examen de Aprendizaje, vinieron de diferentes instituciones.

El jurado que evaluó esta 6ta edición del Examen de Aprendizaje, estuvo compuesto por el Vicepresidente de la asociación de Maîtres Cuisiniers De France, Jacques Guillo quien a su vez fungió como presidente de dicho Jurado, acompañado por los Maîtres Cuisiniers De France: Philippe Fournier, Malik Meghezi, Pascal Masson, Jacques Guillo y Guy Santoro. Y por los chef Christian Leroy y Denis Delaval.

El presidente de los Maîtres Cuisiniers de France Chef Christian Tetedoie, envió un mensaje muy emotivo para todos los participantes, el cual, fue traducido y leído a los participantes por la Directora de Relaciones Publicas de Aspic Instituto Gastronómico Jeannine Morett.

Carta del Presidente de los Maîtres Cuisiniers de France

Lamento muchísimo el no poder estar presente en este día. Pero felizmente voy a ser remplazado por uno de los mejores vicepresidentes de los Maitre Cuisinier de France el Sr. Chef Jacques GUILLO.
Antes de cederle la palabra quisiera felicitar al Sr. y a la Sra. Masson, así como a todo su equipo pedagógico por la excelente formación que ofrecen en esta escuela.Permítanme tomar un poco de su tiempo, para dirigirme a ustedes participantes de este examen de aprendizaje, y decirles lo satisfecho que estoy de que ustedes hayan elegido esta escuela que les ha transmitido los conocimientos tan preciados para Francia, fruto de una herencia ancestral y de gestos de cocina. ¡Ahora sí, están armados! para defender esta cultura gastronómica, ponerla en práctica y en su momento transmitirla. Conviértanse desde ahora en los nuevos embajadores de esta tradición, que atraviesa las fronteras sin barreras y se sabe adaptar. Tomen el tiempo de apropiarse de ella, no olviden nunca que cualquiera que sea su sendero el día de mañana serán recompensados y que la exigencia con la cual ustedes van a ejercer su profesión, dependerá no solamente de su éxito, sino también de un equilibrio personal. Esto puede parecerles hoy accesorio, pero será en el futuro cuando ustedes lo comprendan ya que es la base de los más bellos éxitos y les permitirá también convertirse en actores de una sociedad más justa para todos. Ahora que están en este camino, vivan con pasión su profesión. A ustedes les pertenece escribir su futuro, son ustedes los protagonistas.
Les deseo plena felicidad, para ejercer esta bonita profesión y también mucho éxito en sus futuras empresas. Permanezcan solidarios intercambien y compartan.
¡Buena suerte!
Le président
Christian TETEDOIE

La premiación fue llevada a cabo en el Restaurante El Asado Argentino del Sur a cargo del reconocido y carismático chef Osvaldo Caldu.

Todos los participantes acreditaron este examen, recibiendo un diploma con validez internacional por parte de la Asociación de Maîtres Cuisiniers De France el participante que obtuvo la calificación más alta, fue Alexander Garfias Suárez quien recibió de las manos del chef Guy Santoro el premio Vatel. Al final de la premiación el Chef Guy Santoro recibió de las manos de los chefs Jacques Guillo y Pascal Masson el diploma y la medalla de honor de los Maîtres Cuisiniers De France.

Esta sexta edición del Examen de Aprendizaje, estuvo organizado por ASPIC Instituto Gastronómico y el Vatel Club de México, contando con el respaldo de la prestigiosa Asociación de Maîtres Cuisiniers De France, quienes agradecen también por su apoyo a los chefs Michel Mustiere, El Instituto Francés de América Latina (IFAL), al hotel Saint Regis México, al hotel el Cozumeleño isla Cozumel y al restaurante el Asado Argentino Del Sur.

Instituciones

Erick Omar Carapia Acevedo
Aspic Instituto Gastronómico

Alexander Garfias Suárez