ABASTUR 2009, Resultados de los Concursos.

El Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca® 2009 pasaje obligatorio para participar en la máxima competición gastronómica del mundo el Bocuse D’or. Este año se destacaron tres finalistas sobre los 12 países participantes de Latinoamérica, Guatemala, Uruguay y Argentina estos países ganaron su lugar para competir en la ciudad de Lyon Francia en enero del 2011.

El concurso organizado por Amait y el Vatel Club De México su comité y sus miembros por su Presidente el chef Guy Santoro contando con la ayuda también de varios miembros de L’Academie Culinaire De France y principalmente por los chef Gerard Dupont presidente mundial L’Academie Culinaire De France quien participo como presidente del jurado y por el chef Olivier Lombard fundador del Vatel Club De México y Presidente de la delegación México, Caribe y América Central.

Los chefs de ASPIC, José Carmen García Téllez, Octavio Alfredo Gutiérrez Molina, Laurent Tessier Marechal, Juan Narcizo Rodríguez Olalde, Gilles Lalu Rulant y dos alumnas apoyaron en la logística los concursantes en este magno evento a continuación tenemos dos testimonios de alumnas sobre el concurso.

Alumna: Arminda Jael Lopez Garcia

Soy alumna de Aspic Instituto Gastronómico, quisiera dar mis impresiones sobre el evento del Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca® 2009 en la exposición de ABASTUR en el cual que se me permitió asistir como ayudante al concurso.

Tengo que decir que es la primera vez que asisto a algo así y he quedado gratamente impresionada, la organización es excelente, me gusto mucho la manera en que los chefs que concursaron trabajaron, fue realmente impresionante!! Los platillos eran realmente espectaculares!! Además la calidad de todo el evento me pareció elevadísima, para mí ha sido una gran experiencia en la cual he aprendido mucho, pues ahora veo que la calidad y la excelencia solo se consigue con gran empeño y lucha, todas las personas que me rodearon en el evento me mostraron eso, sin palabras, espero que no sea el último al que pueda asistir.

Agradezco mucho a todas las personas que permitieron asistir y en particular a los directivos de ASPIC y al Vatel Club de México.

Alumna: Ana Karen Montenegro Alarcón.

Agradezco el apoyo brindado en relación a mi participación en la “FERIA ABASTUR 2009” que se llevo a cabo del treinta de septiembre al dos de octubre del presente año en el “Centro Banamex”

Evento especial, con color y animación cómo lo fue la Feria ABASTUR y el Concurso Culinario Latinoamericano Azteca, situado en el centro del área de exposición, y que atrajo con sus afamados chefs cocinando en vivo a la vista de un público atento, demostrando el ingenio y la creatividad artística de sus participantes.

Ha sido una excelente oportunidad para aprender, en un espacio que colmó mis sentidos con el aroma y sabor de sus deliciosas especialidades de platillos de países de Latino América y las Antillas; siendo mi interés principal, proyectar parte de lo que será mi profesión a futuro.

Estar cerca del chef a cargo, José García; mostrándome cada una de las etapas para la preparación de los alimentos, para luego esperar la magia que salía de allí dentro y de la que él era en parte responsable. Aquí, la experiencia es francamente asombrosa, pues he visto la presión, la precisión y la dedición para elaborar los alimentos que nos llenan todos los sentidos y, que de forma delicada, se resume buena parte en sabores y texturas únicos.

Aprendí que la gastronomía, es el componente esencial de cultural de los pueblos, de su herencia; reafirma el sentido de pertenencia, nos hace sentir parte de un lugar, de una región o de un continente. Nos convoca para compartir lazos de hermandad y al mismo tiempo, nos permite innovar sin condicionamientos. La cocina nos une y nos define, y por esa razón, constituye una fuente de conocimientos.

Reitero que esta experiencia ha sido de las más nutridas dentro de mi formación gastronómica en este Instituto, del que orgullosamente soy parte.

GRAN CONCURSO CULINARIO LATINOAMERICANO AZTECA®

“Final Latinoamericana”