Cocinar Durante La Independencia

Compartir

Cocinar Durante La Independencia

Durante la Independencia, la debilidad e inestabilidad de los gobiernos afectó a la agricultura, ya que los grupos de soldados y bandidos hicieron que los mercados se volvieran riesgosos y provocaron que las regiones tuvieran que producir varios productos nuevos.

Los cultivos más importantes en esta época eran el cacao, azúcar, vainilla, café y pulque.

La mayoría de los mexicanos eran indígenas y campesinos que vivían aislados por lo que tenían que producir los alimentos para su supervivencia: maíz, fríjol, chile, calabaza, y algunos cerdos, gallinas o borregos.

Las huestes del padre Hidalgo estaban formadas por gente pobre que viajaban con sus familias hacia los campos de batalla, las mujeres cocinaban, molían maíz, echaban tortillas y si había suerte cocían ollas de frijoles con chile.

Así se conocieron los tlacoyos, molotes, tortillas de metate, las tostadas, corundas, gordas, sopes, y las enchiladas que en cada lugar tienen su característica propia.

Tlacoyos

Ingredientes:

1 kilo de masa de maíz

½ taza de manteca

Agua (la necesaria).

Preparación:

Revuelva la masa con la manteca agregando el agua necesaria. Forme los tlacoyos y rellénelos al gusto. Luego póngalos a cocer en un comal o en una plancha caliente.

Sugerencias para el relleno:

Frijoles machacados con queso

Chícharos cocidos, machacados y guisados con hierbabuena y jitomate

Papa cocida, picada y guisada con chorizo

Enchiladas Coloniales

100 g chile pasilla (asados y remojados)

250 g tomate asado

1 diente de ajo

200 g chorizo desmenuzado

1/2 cebolla (finamente picada)

24 tortillas

aceite y sal l o necesario

1/2 k calabacitas (Cocidas y picadas)

100 g queso rallado

Se licuan los c hiles, tomates, ajo y la s al necesaria. Se fríe el chorizo con la cebolla . Remoje las pasillas e n la salsa y después las pasa por el aceite caliente y las rellena con el chorizo. Por ultimo sirve sobre las enchiladas, las calabacitas y el queso rallado

no comments