Del Jardín a La Cocina.

Compartir

Por lo general no acostumbramos comer flores. Hasta hace unos años con el afán de decorar con más colores los platillos y experimentar con nuevos y diferente sabores se empezaron a utilizar las flores. Debemos tener varias precauciones antes de utilizar flores al incorporar a los alimentos. Primero debemos conocer su origen y si no son perjudiciales para la salud. En segundo término saber si su cultivo es de origen orgánico y sin químicos o pesticidas agregados. Y en tercer lugar que sus aromas se equilibre con los aromas y sabores del platillo.

A continuación algunos ejemplos o recetas:

Angelica

Se utiliza confitada para decorar y saborizar tartas y postres. Combina muy bien con quesos suaves y cremas así como tener buen equilibrio al combinar con sabores de cítricos y elaborar un buen licor casero.

Sorbete de Angelica

Ingredientes.

Tallo de angelica. 1 de 10 cm

Agua. 100 ml

Azúcar. 600 gr

Flores de angelica. 3 cuch.

Zumo de limón. 60 ml

Clara de huevo. 1 pza.

Procedimiento:

En un coludo colocar los tallos, el agua, el azúcar y las flores poner a la lumbre y llevar a ebullición, cocinar durante 10 minutos sin dejar de mover y colar, dejar que enfrié en congelación y agregar el jugo de limón. Batir la clara a punto de nieve e incorporar la infusión de manera envolvente. Congelar doce horas y consumir.

Flor De Calendula.

Esta bella planta floral, se le ha conocido durante siglos como una planta comestible, los egipcios fueron los primeros en utilizarla, posteriormente los Indus y los árabes. Los griegos y romanos también la utilizaron y la denominaban el azafrán de los pobres, en época actual se ha utilizado como colorante para la mantequilla.

En Gastronomía.

Es importante saber que solo se utilizan los pétalos de la flor ya que el centro tiene un sabor amargo. Los pétalos maridan bien con platos a base de queso, en ensaladas y tortillas, así como preparar una tizana muy peculiar. También podemos utilizarlos como colorante natural para pastas, mantequillas o incluso un aceite floral.

Pétalos De Claveles.

Su sabor y aroma son muy fragantes, recordando un delicado aroma a clavo, que es una mezcla perfecta con postres y dulces, mermeladas o confitado, ya griegos y romanos los utilizaban en dulces y postres así como en suntuosos baños.

En Gastronomía.

Esta flor es muy fácil de utilizar, para preparar cualquier plato hay que utilizar únicamente los pétalos de la flor quitándoles la cuña blanca de la base, la cual es muy amarga.

Flor De Hinojo.

Estas flores de sabor dulce y anisado son excelentes para platos de cerdo o pescado. Tanto pétalos como la planta entera son benéficos para la salud ya que reducen considerablemente el colesterol en el organismo. Esta planta ya era consumida por los romanos y es también considerada una planta sagrada entre los anglosajones.

En Gastronomía.

La pequeña flor se puede comer entera solo hay que quitarle los estambres y dejar solamente el cáliz. Su sabor dulce y anisado se aprovecha muy bien en sopas como la de pepino, la de papa y platos de pescado como la caballa con la que marida muy bien, también en platos de vegetales o ensaladas. El elaborar aceite de esta flor es muy ventajoso para cocinar pescado y chuletas de cerdo.

Chef Guillermo Mateos De La Mora

no comments