El Cultivo Hidropónico.

Compartir

La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando un sustrato y soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras. Esta técnica existía en la antigua China, India, Egipto, también la cultura Maya la utilizaba.

Los cultivos se realizan en ausencia de tierra, ahorrando una gran cantidad de agua, la cual se aprovecha al 90% sin desperdiciar nada, así como una reducción muy significativa de fertilizantes y pesticidas. Por lo tanto se obtienen alimentos más limpios de químicos, se propicia un ahorro de agua y sobre todo una mejor alimentación. Además podemos obtener nuestros propios alimentos, asegurándonos de mejores productos y más sanos.

Para desarrollar esta técnica se necesitan espacios pequeños, un poco de conocimiento y pasión por las plantas. Resulta muy sencillo el conseguir los sustratos y son fáciles de manejar. Es muy importante difundir este conocimiento incluso entre la población infantil y juvenil, ya que en esta técnica y conocimientos podría radicar el disminuir la escases de alimentos o desabasto de los mismos y mejorar la alimentación de la población en general.

Es importante mencionar que al no ser necesaria la tierra para esta técnica de cultivo y que podamos utilizar o reutilizar otros productos en su lugar como son fibras naturales de desecho como restrojo del maíz, café, coco, etc. y que los contenedores también pueden ser recipientes reciclados, de tal manera que por donde se vea, se gana con esta técnica, cuidando el medio ambiente y a nosotros mismos.

Cabe señalar que en ASPIC Instituto Gastronomico hemos mostrado un gran interés por el cultivo hidropónico y se ha desarrollado con éxito un invernadero, en el cual  se cultivan hortalizas especificas y hierbas aromáticas de varios países del mundo, esto con la finalidad de que los alumnos cuenten en las prácticas de cocina con productos orgánicos de muy buena calidad y libres de químicos.

no comments