La célebre familia de los frutos rojos

Compartir

Actualmente, los llamados frutos rojos han cobrado popularidad, debido a la riqueza en sus propiedades alimenticias y antioxidantes. Esta singular familia se encuentra, alrededor del mundo, como acompañamiento y platillo principal en recetas tanto dulces como saladas. Sin embargo, específicamente hablando de nuestro continente, encontramos que estos productos de árboles o arbustos se han establecido fuertemente tanto en México como los Estados Unidos. Para una mejor explicación al respecto es necesario ahondar un poco más en las características de ciertos miembros de esta singular parentela de frutos:

La fresa Irapuatense y Virginiana

De característica forma y color acorazonada, la fresa o frutilla es una de las frutas más populares del mundo. Combinada con crema o chocolate, el ácido y dulzor hacen que la fresa sea probablemente el miembro más versátil y comercial de la familia de las moras. Establecida en el estado de Guanajuato desde la época virreinal, los campos de fresa en Irapuato son probablemente uno de los más populares y antíguos de nuestro país. Por otro lado, el estado de Virginia, en los Estados Unidos, también presenta una importante concentración de esta fruta que, por propiedades de sabor y romanticismo sigue siendo una de las preferidas en diferentes continentes. Las recomendaciones, por su amplio rango de uso, son una deliciosa agua fresca de fresa, o incluso una mermelada casera hecha con este particular ingrediente.

La frambuesa y zarzamora Michoacanas

Previstas de una acidez y suavidad importante al tacto, la frambuesa y zarzamora han encontrado un lugar propenso para crecer sobre las cálidas tierras de Michoacán. Oriundas de lugares tan lejanos como Europa y Asia, ambas frutas han logrado, poco a poco, entrar al paladar y gusto de los recetarios mexicanos. Existe una gran cantidad de variedades, pero la frambuesa más conocida es de un rojo pálido, mientras que la zarzamora posee de un rojo oscuro a un negro. Podemos mencionar que, en México la tarta de zarzamora y chocolate blanco se ha convertido en uno de los nuevos clásicos del siglo XXI, gracias a la reciente difusión que ha beneficiado a la también llamada “mora negra”(blackberry, en inglés). Por otro lado, los tamales de frambuesa también comienzan a redefinir una cultura de sabores en la que la fresa ya tiene competencia.

La indiscutible mora azul del Este

A pesar del nombre y su característico color, la mora azul es una de las principales bayas consumidas en los Estados Unidos. Con un alto porcentaje de antioxidantes, después de la manzana, es una de las frutas más socorridas cuando se trata de evocar la cultura norteamericana. El libro escrito en 1961 por Roald Dahl titulado Charlie y la Fábrica de chocolate nos narra un episodio en el que una mora azul se convierte en la protagonista del destino de uno de los niños que visitan la famosa fábrica del excéntrico Willie Wonka. La mayor concentración de plantíos se puede encontrar en los estados de Maryland y las Carolinas en la costa Este de los Estados Unidos. Afortunadamente, en nuestro país, a pesar de contar con una cultura tan arraigada de este fruto “rojo”, comienza a entrar en el gusto tanto de agricultores de Jalisco como de consumidores a nivel nacional. Ahora ya podemos encontrar los hot cakes de mora azul con nuez y el pay de mora azul que son tradiciones norteamericanas y comienzan a tener también un lugar en México.

El festivo arándano del Oeste

El arándano es probablemente uno de los miembros más activos de los frutos rojos en el vecino país del Norte. Aunque esta popular baya se produce en toda la unión americana, los estados con mayor desarrollo de plantíos son California y Oregon en la costa oeste. Con una cultura que data desde el siglo XVI, el consumo de arándano es clásico en el mes de Noviembre por el festejo del Día de Acción de Gracias. La jalea de arándanos al igual que el jugo natural o los muffins de esta fruta no pueden faltar en esta celebración. Aun en temporada de primavera y verano, un fresco jugo de arándano brinda energía y ayuda al cuerpo a hidratarse.

De este modo, conocemos frutos rojos para cada gusto, temporada del año e incluso cultura del mundo, pero lo más importante es disfrutar a la familia más célebre de las mesas internacionales: los frutos rojos.

Autor: Ricardo Herrera

no comments